Regulación CYSEC

Regulación CYSEC

noviembre 28, 2019 ANALISIS BROKERS 1
Logo CYSEC

Regulación CYSEC:CYPRUS SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (CYSEC)

En Chipre el organismo financiero de mayor autoridad es la Cypruss Securities and Exchange Comission (CySEC) la llamada regulación CYSEC.

Esta comisión se dedica a la regulación de los mercados financieros de su territorio y se cerciora de que se mantenga la transparencia y la seguridad en las transacciones. 

Está compuesto por 5 miembros designados por el Ministro de Economía y tienen una permanencia en el puesto de cinco años, prorrogables por cinco años más. 

Su Presidente y Vicepresidente tienen una dedicación exclusiva, pero los otros tres miembros restantes colaboran con la organización, pero mantienen otras obligaciones profesionales. 

La CySEC es la autoridad que regula los mercados financieros de Chipre y trata de asegurar que sean seguros y transparentes

Las obligaciones de la CYSEC son:

  1. Otorgar y revocar licencias de operaciones.
  2. Inspeccionar las actividades de la bolsa de valores. 
  3. Realizar las investigaciones pertinentes.
  4. Requerir la información estipulada por la ley.
  5. Tomar acciones disciplinarias.
  6. Ordenar el cese de actividades contrarias a la ley.
  7. Establecer un tribunal con competencia en asuntos financieros. 
  8. Divulgar las directrices de regulación del mercado.
  9. Coadyuvar a otras instituciones locales e internacionales, en la protección del mercado financiero.

En paralelo, también realiza la supervisión de la firma responsable de la regulación de actividades binarias, el Cyprus Investment Firms (CIFs).

Regulación CYSEC:¿Qué significa que una organización esté validada por la CYSEC?

Si te estás iniciando en el mundo de las operaciones binarias y los CFDs quizás te llame la atención, que la mayoría de los brokers online están registrados en la entidad financiera de Chipre.

Esto ocurre, porque en muy pocos países hay legislación positiva sobre las opciones binarias y una empresa inscrita en Chipre y en la CySEC puede operar en España y en todo el territorio de la Comunidad Europea.

Desde el punto de vista de la seguridad, que un broker pertenezca a esta organización, otorga algunas cosas fundamentales:

  • Legalidad para operar en Europa.
  • Obligatoriedad de someterse a la MiFID y resto de directivas europeas.
  • Cumplimiento de la regulación de Chipre

Esto último, es importante porque incluye la ley de regulación sobre los servicios financieros y mercados de inversión, que en 2007 fue designada por el CySEC como la legislación aplicable a las operaciones binarias. 

Entre otras cosas establecidas por esta ley, las empresas deben registrarse ante el Compensation Fund for Customers of Cypriot Investment Firms (CIFs), es decir un fondo de compensación para clientes de empresas de inversiones.

Esta institución garantiza a los clientes, poder retirar sus activos depositados en las entidades, hasta por un valor de 20.000 €, permitiendo recuperar las inversiones en aquellos casos en las que un broker incumpla con sus deberes y obligaciones.

Regulación CYSEC:¿Cómo se reclama ante la CYSEC?

Existe un proceso de reclamación estipulado por la CySEC para garantizar que las reclamaciones particulares sean tomadas en cuenta, de considerarse oportuno.

Esto, aunque no garantiza que se puedan solventar los problemas de un caso en particular, pero puede generar alertas y medidas generales.  

De cualquier manera, lo recomendable es establecer la reclamación y aquí te explicamos cómo hacerlo:

Lo primero siempre deberá ser reclamar al Broker. No solo a través de su departamento de atención al cliente, sino también por reclamaciones formales por correo electrónico y correo postal. 

Pon especial cuidado en incluir tus datos de identificación e información básica de tu reclamación, como el motivo, el tipo de producto, etc.  

Guarda todas las respuestas, digitales o físicas, que puedas recibir del broker. 

Después de hacer esto, el operador tiene un periodo de contestación de 5 días y deberá facilitarte un número de identificación de la queja, que deberás guardar muy bien para incluirlo en las acciones posteriores. 

Tras su primera respuesta, tienen dos meses para presentar una solución a la reclamación o para comunicar que necesitan más tiempo para hacerlo. 

Si luego de consumida esta segunda oportunidad, no ha sido resuelto el inconveniente, deberás contactar con la Financial Ombudsman de la República de Chipre. 

Si esta instancia no logra resolver el problema, puedes elevar el caso a los juzgados. 

Colaboración internacional de la CYSEC

Tal y como se puede intuir, la cooperación de la CySEC con otros organismos internacionales es fundamental.

Participa activamente en diferentes comités europeos, entre ellos: 

– European Securities and Market Authority (ESMA)

– International Organization of Securities Commissions (IOSCO)

– European Systemic Risk Board (ESRB)

Además, colabora con mesas de trabajo nacionales, organizados por el Consejo de la Unión Europea.

Una respuesta

  1. manuel dice:

    La peor regulacion, no te deja operar con apalancamientos altos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *