La economía y el coronavirus

La economía y el coronavirus

agosto 27, 2020 Uncategorized 0
La economía y el coronavirus

La Economía Asiática y el Coronavirus.

Los tigres asiáticos habían dominado la economía de la región con tranquilidad por mucho tiempo.

Sin embargo, la Economía Asiática y el Coronavirus no han podido hacer buenas migas.

Igual que para el resto del mundo, la crisis sanitaria ha golpeado las economías de alto crecimiento de Asia: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Lo sorprendente en este caso, ha sido la magnitud del desastre económico y del importante descenso del PIB este último trimestre.

Por eso, en este artículo vamos a analizar, que ha sucedido en cada caso en particular, para tratar de entender que nos puede esperar en el futuro.

Singapur.

En el segundo trimestre, finalizado en junio de 2020, el PIB cayó en un grandísimo 13,2% interanual.

La prácticamente nula demanda mundial y el bloqueo impuesto por medidas de sanidad, han derribado el sector turismo y hostelería. El comercio minorista, también se ha visto afectado y de las exportaciones, mejor ni hablemos.

Corea del Sur

Sus exportaciones cayeron en más de un 16%, algo grave en una economía que mayormente se alimenta de la venta de productos tecnológicos al extranjero.

Aunque una contracción del PIB de solo un 2,9% en comparación al segundo trimestre del año pasado, parece poco, la verdad es que se trata de la mayor caída que han sufrido en 20 años. Así de sólida solía ser la economía surcoreana.

Hong Kong

La batalla de Hong Kong tiene dos frentes abiertos:

Por un lado, la pandemia mundial del Coronavirus y por el otro, la ley de seguridad nacional impuesta por China.

La consecuencia ha sido una bajada para el último trimestre de un 9% y pasa a ser su cuarto trimestre consecutivo en recesión, debido en parte, a las protestas contra el gobierno que vivieron el año pasado.

Taiwán

Taiwán ha sido el menos afectado de los Tigres Asiáticos. Su Producto Internos Bruto, apenas disminuyó un 0,73%.

Esto se debe básicamente, a que exitosamente pudieron detener la propagación del virus y solo vieron afectados el sector del turismo extranjero.

Los pocos viajeros han afectado a las empresas de hostelería y a las aerolíneas, pero las previsiones son optimistas. Con un índice de decrecimiento tan bajo, fácilmente Taiwán puede recuperarse.

Economía en el resto del Mundo.

A la luz de los hechos, vemos cómo la economía ha sido más golpeada en otras partes del mundo.

Casos como el de Estados Unidos ponen en perspectiva y los Tigres Asiáticos, parecen los grandes favorecidos.

Un enorme 34% de contracción pudo haber dejado a Estados Unidos en una situación fatal, de no ser por el apoyo fiscal y monetario, que ha invertido la Reserva Federal.

El apoyo que el gobierno ha brindado al mercado de valores, ha impedido que el daño sea mayor.

En el Reino Unido, la reducción ha sido de 20 puntos porcentuales en el último trimestre, la mayor de toda Europa.

Es la primera vez en once años, que el Reino Unido puede declararse oficialmente en recesión.

En pleno proceso de divorcio de la Unión Europea, el Covid19 obligó al paro de actividades por el confinamiento y desde ahí, empiezan a enfrentar una situación sin precedentes.

Con más 220 mil personas en el paro, en panorama no mejora, al punto que el titular de la cartera de economía, ha asegurado recientemente que se avecinan tiempos difíciles para el Reino Unido.

América Latina

Para analizar la situación latinoamericana, debemos hacer varias salvedades.

Aunque hay una gran cantidad de países que conforman la región y cada país tiene características muy particulares, la verdad es que, desde antes del Coronavirus, su economía ya estaba por debajo de otros países desarrollados.

También es cierto, que la crisis sanitaria los afectó algún tiempo después, por razones geográficas. Por eso, se estima que la economía regional puede no haber alcanzó su pico más bajo ejemplo.

Las previsiones son desalentadoras y se espera que el choque sea de proporciones históricas.

Lo más probable, es que el PIB de América Latina descienda entre 6 y 14% a nivel general. Si evaluamos cada país, podemos encontrar casos que están muy por debajo de la media y otros algo más afortunados.

A pesar de las noticias difíciles, cada gobierno intenta enfocarse en proteger los aparatos productivos y el esqueleto financiero, para que más temprano que tarde, la crisis económica sea solo un recuerdo.

Ahora Cuéntanos, ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a tu país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *