Alerta ante el resurgimiento de BeagleBoyz

Alerta ante el resurgimiento de BeagleBoyz

agosto 28, 2020 Uncategorized 0
BeagleBoyz
Alerta ante el resurgimiento de BeagleBoyz

En los últimos días, Estados Unidos ha emitido una serie de alarmas por el posible resurgimiento de la banda BeagleBoyz,

conocidos hackers vinculados al régimen de Corea del Norte.

A pesar de que su nombre hace pensar en una agrupación de hip hop o K-pop, la verdad es que son conocidos por sus acciones infames,

por medio del cual se podría estar solventando el problema económico que atraviesa Pyongyang.

Aparentemente, el grupo norcoreano podría estar participando en una campaña de amenaza a distintas entidades financieras de los Estados Unidos y a servicios de exchanges de criptomonedas a nivel mundial que han bautizado como «FASTCash 2.0: North Korea’s BeagleBoyz Robbing Banks”

Por esta razón, las autoridades norteamericanas han advertido sobre el alto nivel de amenaza que significa no solo para su país,
sino para el mundo entero.

La alerta fue emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y junto a otras agencias como el FBI, el Departamento del Tesoro y el Comando Cibernético, están investigando el resurgimiento de los BeagleBoyz.

Según la información que manejan las autoridades, los hackers financiados por Corea del Norte podrían ser los responsables del robo de 2 mil millones de dólares desde 2015, relacionados mayormente con robos de criptomonedas.

Los hackers, aunque no han tenido mucha actividad en años anteriores, a principios de 2020 podrían haber reestructurado su organización y según lo que han arrojado las pesquisas,

desarrollado métodos nuevos e irreversibles, para atacar a los exchanges de criptodivisas, o incluso filtrar datos robados.

De acuerdo a lo que manifestó Erich Kron, defensor de la conciencia de seguridad de la empresa de seguridad tecnológica KnowBe4.

Los BeagleBoyz son un grupo muy bien organizado y su principal objetivo podrían ser los cajeros automáticos y los exchanges.

Según Kron, “Los esquemas de retiro de efectivo en cajeros automáticos son interesantes,

ya que a menudo están bien organizados y pueden incluir a muchos cómplices de todo el mundo que trabajan juntos para realizar grandes retiros simultáneamente”,

Por otro lado, parece que los ataque a los exchanges utiliza malware bastante básicos:

«El uso de correos electrónicos de suplantación de identidad y conexiones de LinkedIn demuestra cómo los ataques iniciales a menudo se realizan utilizando esquemas de ingeniería social de baja tecnología,
y luego pasan a técnicas de alta tecnología una vez en la red».

El caso es que la preocupación abunda en estos días en el ambiente.

Según una investigación realizada por la firma de ciberseguridad y privacidad F-Secure, también han ocurrido ataques por parte de un grupo conocido como «Lazarus Group».

Su informe indicó que dicho ciberataque, se hizo a través de una oferta de trabajo en LinkedIn; un usuario, recibió un mensaje de phishing imitando una lista de trabajo legítima de blockchain.

Las autoridades, sin embargo, no están de brazos cruzados ni mucho menos.

Ya se han activado todos los protocolos de seguridad necesarios,

para garantizar la protección de los usuarios y los mecanismos para dar caza a estos grupos insurrectos.

Especialmente en Estados Unidos, que bien conocemos la importancia que le da a la seguridad nacional y a un posible conflicto con los norcoreanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *